jueves, 5 de septiembre de 2013

Timing, esencial para un correcto aprendizaje

La palabra timing es un anglicismo que traducido literalmente significa "temporizado". Actualmente se ha convertido en un vocablo bastante utilizado en el mundo del adiestramiento canino para referirnos al momento preciso en el que hay que aplicar un refuerzo.

Hay que tener en cuenta que perros y humanos hablamos lenguajes muy distintos y si queremos enseñar algo a nuestros perros es esencial que le "expliquemos" con la mayor claridad posible lo que deseamos de él. En este proceso entran en juego como elementos fundamentales los refuerzos y el timing, el momento en el que aplicamos el refuerzo.

En la teoría es un concepto muy sencillo pero en la práctica es uno de los elementos que más dificultad entraña para los principiantes.

Lo más importante para conseguir un buen timing es tener claro el objetivo que se persigue antes de comenzar la sesión de adiestramiento. No hay que aplicar el mismo timing cuando estamos enseñando un nuevo ejercicio que si estamos perfeccionando uno que el perro ya conoce.

Pongamos un ejemplo. Si estamos enseñando a nuestro perro a tumbarse el timing correcto sería aplicar el refuerzo en cuando el perro tiene el cuerpo apoyado en el suelo. En esta fase no nos importa que el perro haya tardado en tumbarse o que la postura no sea todo lo estética que nos gustaría. Estamos ensenando por lo tanto lo que necesitamos que el perro entienda es que cada vez que se tumbe recibirá un premio. Ahora digamos que queremos perfeccionar el ejercicio, nuestro perro ya sabe tumbarse y queremos comenzar a trabajar la duración del ejercicio, es decir, que se mantenga tumbado hasta que se le libere. Para ello nuestro timing habrá de cambiar, el refuerzo tardará unos segundos en aparecer, siempre y cuando el perro haya mantenido la postura. Es importante señalar que el intervalo de presentación entre la ejecución de la conducta y la aparición del refuerzo ha de ir aumentando de forma progresiva y muy poco a poco, si no el perro no va ha entender que es lo que se espera de él.

El timing es siempre importante pero cobra especial relevancia cuando trabajamos el moldeado libre o free shaping ya que con este tipo de trabajo se captura literalmente la conducta que queramos que aprenda el perro. Con esta técnica yo recomiendo fervientemente utilizar un marcador como el clicker, ya que esto nos facilitará mucho el manejo del timig. En el free shaping si no hay un buen timing es imposible que se produzca aprendizaje. Puedes encontrar más información sobre esta técnica en el siguiente artículo "Guiado, Targeting y moldeado libre. Ventajas e inconvenientes."

0 comentarios:

Lo más leido

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Buscar este blog

Traducir