jueves, 5 de septiembre de 2013

La importancia del Juego

El juego es un elemento fundamental para mantener a nuestro perro sano tanto física como psicológicamente. Es importante señalar que el perro es un animal social y el juego es un pilar esencial para establecer relaciones sociales, tanto con sus congéneres como con las personas.

No a todos los perros les gusta jugar de la misma manera, unos son felices corriendo detrás de una pelota mientras otros prefieren discutir contigo un mordedor. El juego es una poderosa herramienta de aprendizaje, no la subestimemos y aprovechemos todo lo que puede ofrecer.

La conducta de juego aparece a una edad muy temprana, prácticamente cuando los cachorros comienzan a moverse. Los primeros juegos consisten en pequeñas luchas y revolcones por el suelo ya que su movilidad aún es muy limitada. Estos primeros juegos tienen una gran importancia ya que estimula la psicomotricidad de los cachorros.




A medida que los cachorros van creciendo los juegos también aumentan en intensidad y comienzan a aparecer las primeras lecciones importantes, como el control en la fuerza de la mordida, a pedir juego de la forma correcta o el respeto a  los momentos de descanso.

El juego no solo es importante durante la fase de cachorro si no a lo largo de toda su vida ya que es mediante el juego como nuestro perro quema el exceso de energía, evidentemente esta necesidad va decreciendo con el paso de los años pero, normalmente, nunca llega a desaparecer por completo.

Es cierto que hay perros con más predisposiciòn a jugar que otros. Esta predisposiciòn también esta influida por la estimulación ambiental durante la crianza, es fundamental jugar con el cachorro y que el cachorro juegue con otros perros.

El juego también es una poderosa herramienta para el adiestramiento, el adiestramiento basado en el juego es divertido y exige mucha concentración ya que trabajamos con niveles de motivaciòn muy altos pero también conseguimos una gran implicación por parte del perro así como una comprensión profunda de los ejercicios y un gran nivel de autocontrol.

Existen gran variedad de juegos que podemos practicar con nuestros compañeros que podemos agrupar de la siguiente forma.
  • Juegos de olfato.
  • Juegos de lucha.
  • Juegos de estimulación mental.
  • Juegos de agilidad.
Elegir el tipo de juego que mejor se adapte a las necesidades físicas y psicológicas de nuestro compañero es muy importante ya que se trata de disfrutar de la mutua compañia.

No todos los juegos gustan a todos los perros!!!!

0 comentarios:

Lo más leido

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Buscar este blog

Traducir